Cómo renovar los pisos de madera
¿Tus pisos de madera perdieron color y calidez? Hoy te explicamos cómo renovarlos en cuatro sencillos pasos:
1Quitá todo vestigio de #barniz y #pintura viejos existentes.
Podés hacerlo por métodos abrasivos usando rasqueta y lijas o métodos químicos usando removedor o #decapantegel (este tiene mayor poder de remoción y simplicidad de aplicación). En este último caso, usando viruta, retirá el resto de #removedor y finalmente lavá perfectamente la madera con aguarrás si utilizaste removedor común o con agua si es decapante gel.
Si la pieza tratada presenta lugares de difícil acceso o molduras importantes, podés rasquetear la pintura removida con un trozo de vidrio partido.
2Decoloración y teñidos.
Para lograr un teñido duradero, sobre todo en exteriores, es recomendable teñir primero sobre la madera en crudo, permitiendo así que el tinte penetre en los poros de la misma; pudiéndose repetir la operación las veces que sea necesario para lograr el color deseado y finalmente aplicar el acabado final. Para decolorar la madera, quitá las manchas producidas por la acción del agua usando sal de limón diluida en agua, o con agua oxigenada de 250 volúmenes mezclada con amoníaco, dejando de esta manera la madera blanca y lista para ser teñida con anilinas, tintas o gel color hasta encontrar el tono deseado. Terminada la etapa de teñido rellená las grietas y orificios con masilla para maderas de color similar al de la madera teñida, Lugo no te olvides de lijar los restos de masilla una vez que haya secado.
3Tratamiento y preparación de maderas nuevas.
Para ello recomendamos el uso de preservadores e insecticidas para maderas pues son ideales para prevenir y combatir el ataque de insectos destructores de la madera como el taladro, la polilla y la termita. Evita además el combado, alabeo e hinchamiento pues penetra en la madera impermeabilizándola pero sin formar película, permitiendo cualquier acabado posterior.
Su aplicación es sencilla, tenés que embeber muy bien la madera con una o dos manos para madera en interiores (100 a 250cm3 de producto) y dos o tres manos para madera al exterior (200 a 500 cm3). Debés esperar al menos 24 horas para aplicar el producto de terminación.
4Protección y embellecimiento de las maderas.
Terminada la preparación nos queda ahora pasar al revestimiento de nuestras maderas. Esto no solo tiene por finalidad el embellecimiento de las mismas, sino también protegerlas de la acción del tiempo. Existe una amplia gama de productos a su disposición para este fin dependiendo sobre todo del tipo de acabado que desee: sin película y un acabado natural o ligeramente satinado, o con película y un acabado satinado o brillante.
Acercate a nuestras sucursales, estamos para asesorarte...
- Publicado en Soluciones y recomendaciones