¿Que Pintura para Pileta debo usar: base solvente o base acuosa? Destacado

¿Qué pintura para Pileta debo usar: base solvente o base acuosa?

Tipos de pintura 

En Pinturerias Devoto se comercializan distintos tipos de pinturas para piletas: las de base acuosa, las de Base Solvente y con Caucho Clorado, para piletas de plástico  base poliuretanica y a la cal. Hoy hablaremos de las primeras Base Acuosa y Base Solvente.
Para éste tipo de pinturas hay que saber que si se pintó inicialmente con pintura en base acuosa, no puede  ser pintada nuevamente con pintura a Base Solvente, ya que puede generar un descascaramiento de la misma. Si puede ser pintada con pintura base acuosa cuando inicialmente se aplicó pintura a base solvente, ya que la pintura a base acuosa no afecta a la pintura de base.

Base Acuosa:

La pintura a base acuosa puede venir en distintas presentaciónes: 1,4,10 y 20 litros. (Según la marca y color). Son Aptas para piletas de mampostería y su secado es al tacto 15 minutos, repintado de 4 a 6 horas, secado total 7 días (a 25ºC y 50% HRA). Se recomienda aplicar 3 manos a rodillo o pincel. La primer mano más diluida para una buena imprimación y las siguientes manos en forma cruzada. Su rendimiento es de aprox. 12 a 16 m2 por litro por mano (aproximadamente). La Dilución y limpieza de la misma se realiza con Agua.

Base Solvente

La pintura a base solvente y caucho clorado puede venir en distintas Presentaciónes: 1,4,10 y 20 litros. (Segun la marca y color) Son aptas para piletas de mampostería y en menor medida para piletas plásticas. Secan al tacto 15 minutos, repintado de 2 a 6 horas, secado total 7 días. 3 manos a rodillo o pincel. La primer mano màs diluida para una buena imprimaciòn y las siguientes manos cruzada. Su rendimiento es de 5 a 10 m2 por litro por mano (aprox.) La primer mano se aplica disuelta con diluyente especial. Diluciòn y limpieza: Solvente para caucho clorado o Xileno

De los trabajos de pintura que pueden proyectarse en una vivienda, el pintado de la pileta de natación es el que presenta mayores particularidades.
Algunas causas de mala aplicación pueden ser ampollas, desprendimiento de pintura, pérdidas de color, cuarteos y otros problemas que  pueden evitarse siguiendo estos consejos de preparacion de la superficie y pintado.

a) Piletas de mampostería recién construidas
- Pedirle al constructor que no la pinte, y menos aún con pintura a la cal.
- Si se usó algún material desencofrante, eliminarlo con cepillo de cerdas duras, agua y detergente ya que sino será imposible una buena adherencia de la pintura.
- Dejar curar el material cementicio durante dos meses por lo menos antes de pintar. Durante ese tiempo, la pileta deberá estar llena para absorber todas las sales solubles y evitar rajaduras.
- Pasado ese tiempo, vaciarla y dejar secar 24 horas. Hacer un tratamiento final de ácido muriático en agua (1+ 4), para terminar de neutralizar la superficie.
- Enjuagar con abundante agua y dejar secar durante 48 horas.
- No usar fondos, fijadores o enduídos.
- Con la pileta completamente seca, dar una primera mano de imprimación a pincel. La pintura deberá estar diluída con un 30% a un 60% de solvente, según la marca.
- A las 24 horas podrá darse una segunda mano con una dilución menor, a pincel, rodillo o pistola. De ser necesaria una tercera, esperar otras 24 horas.

b) Piletas revestidas con cerámicos esmaltados o azulejos de cualquier tipo
- Limpiar a fondo la superficie con agua lavandina diluída, si existieran restos de algas o verdín.
- Enjuagar y hacer un ataque con ácido muriático (1+4) para asegurar mordiente en las juntas.
- Dar una mano de Fondo Epoxi diluído al 30% y dejar secar 24 horas.
- Lijar con lija fina al agua hasta tener la textura deseada. Lavar con agua y dejar secar.
- Dar una primera mano de pintura para piletas diluída y a las 24 horas, otra casi pura.

c) Piletas ya pintadas
- Si la pileta fue pintada con pintura a la cal o al cemento, ésta deberá ser removida totalmente por arenado, hidrolavado o al menos, cepillo de alambre a fondo.
- Partes flojas o ampolladas de pintura anterior deberán ser removidas con espátula.
- Las rajaduras deberán ser selladas con sellador poliuretánico.
- Restos de verdín o algas deben eliminarse con lavandina diluída (1+10). Enjuagar.
- Hacer un lijado grueso general, especialmente en la línea de flotación. Cepillar con agua y detergente y enjuagar con abundante agua.
- Terminar la preparación de la superficie con un tratamiento con ácido muriático (1+3), para eliminar restos de sarro y aumentar el mordiente. Enjuagar.
- Con la pileta completamente seca y libre de polvo y grasitud, dar una primera mano de imprimación a pincel. La pintura deberá estar diluída con un 20% a un 40% de solvente, según la marca. Repintar con el mismo tipo de pintura que la de la base para evitar incompatibilidades.
- A las 24 horas podrá darse una segunda mano con una dilución menor, a pincel, rodillo o soplete. De ser necesaria una tercera, esperar otras 24 horas.

d) Pintado de accesorios
- Metálicos sumergidos: Lijar hasta eliminar el óxido, aplicar dos manos antióxido epoxi y luego dos manos de la pintura para piletas elegida.
- Líneas de demarcación: Demarcar con pinturas del mismo tipo de la de la pileta, en un color más intenso. Existen productos al caucho o epoxis para demarcación en diferentes colores contrastantes.
- Maderas: Utilizar Barniz Ultramaino.

e) Mantenimiento de la pileta pintada
- Todos los productos (bactericidas, alguicidas, coagulantes) y demás aditivos que se incorporen al agua de pileta, deberán ser disueltos previamente y distribuidos en todo el volumen de agua, ya que altas concentraciones localizadas pueden decolorar la pintura.
- Nunca superar las dosis sugeridas para estos productos.

En todos los casos
- En cada tarea indicada, usar guantes de neopreno y antiparras de seguridad. Los vapores de ácido muriático, lavandina y solventes son tóxicos.
- No pintar a pleno sol. Elegir las primeras horas de la mañana si no hubo excesivo rocío o las últimas de la tarde, si la superficie no ha quedado recalentada. Todo esto es para impedir un secado superficial rápido que provocará ampollado por los solventes que quedan atrapados.
- Asegurar antes de dar una mano el buen agarre y secado de la anterior.
- Esperar siete días antes de llenar la pileta, para asegurar un curado completo de la pintura.

¡APROVECHA ESTA PROMO!


12 01 15 accion facebbok y nota de interes

Deja un comentario

volver arriba